INTRODUCCION AL PRESUPUESTO DE
INGRESOS
EJERCICIO FISCAL AÑO 2000

El Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2000 contempla un monto de Ingresos Totales estimados de L.22.574.8 millones, valor que se estima recaudar, tomando en consideración una tasa de crecimiento de 14.1% respecto a lo aprobado para 1999 y de 9.5% con la Estimación Revisada a Diciembre, crecimiento que es factible obtener considerando que la economía se reactivará y crecerá alrededor de 5% en términos reales; asimismo algunos recursos mejorarán su rendimiento a consecuencia de la presión inflacionaria que incide directamente en la recaudación de algunos rubros; igualmente se prevé un ligero deslizamiento en el tipo de cambio del lempira con relación al dólar.

El incremento que se estima recaudar para el 2000 se fundamenta en la legislación vigente que rige el Sistema Tributario del país, sin considerar modificaciones de las bases impositivas; también se contempla que la Dirección Ejecutiva de Ingresos dispone del apoyo legal del Código Tributario instrumento normativo que permite contrarrestar la evasión tributaria, también se implementará el nuevo Sistema de Valoración Aduanera y las medidas de tipo Administrativo tendientes a mejorar el rendimiento de los Ingresos.

En el período de Enero - Agosto del presente ejercicio se han recaudado L.11.046.4 millones de Ingresos Totales y según la Estimación Revisada se espera percibir en los meses de septiembre a diciembre L.9.578.9 millones, o sea que para el cierre del ejercicio 1999 se estima recaudar alrededor de L.20.625.3 millones, teniendo presente la tendencia de recaudación de los tributos más importantes que conforman los Ingresos Corrientes, mismos que reflejan en varios rubros variaciones a consecuencia de las fluctuaciones en los precios de los bienes de consumo, situación que incide en la recaudación especialmente en los Impuestos sobre Producción, Consumo y Ventas, además se prevé un ligero deslizamiento del lempira respecto al dólar ello influirá en los Impuestos de Comercio Exterior, Impuesto sobre Ventas (12% - 15% ), Impuesto sobre Consumo Selectivo de Artículos Varios y Vehículos, así como los Impuesto generados por la importación de Cerveza, Bebidas alcohólicas, Aguas Gaseosas y Cigarrillos importados.

Durante el Primer Semestre de 1999 en la Recaudación de los Ingresos se observa el efecto de las modificaciones a varios impuestos que fueron aprobados mediante el Decreto No. 131-98 de Mayo de 1998, siendo las mas notorias: el Impuesto sobre Ventas que se aplica a la venta e importación de bienes y servicios cuyo aumento en la tasa fue 5% al pasar de 7 a 12%, razón por la cual se están incrementando sus percepciones en L.1.013.7 millones en este período y en la tasa del 15% que se aplica a la venta de cerveza, licores, cigarrillos y productos de tabaco se produce un ligero aumento de L.32.7 millones. El Impuesto sobre la Renta ha disminuido su rendimiento en L.555.8 millones en relación a 1998, como resultado de la rebaja de la tarifa aplicable a la renta de las Personas Jurídicas y la ampliación de las deducciones que inciden en la renta gravable de las Personas Naturales, sin embargo en esta subcuenta influye el ajuste salarial y la utilidad que han logrado algunas ocupaciones como ser los profesionales, ello ha permitido una mayor captación vía Retención en la Fuente.

En el Impuesto al Activo Neto se observa un contracción de 34.5% por la modificación de la base imponible de este tributo, a diferencia de la recaudación por Tradición de Inmuebles y la Tradición Dominio de Tierras que se han incrementado como resultado de mayor volumen de Transacciones de Compra - Venta de inmuebles y tierras traspasadas por las Asociaciones Campesinas.

En los Impuestos sobre Servicios y Actividades Específicas el crecimiento previsto de 48.8% es resultado de la conversión del Aporte al Patrimonio Vial que se aplica a las gasolinas ( Super y Regular) , diesel, bunker ( fuel oil) y av- Jet por galón americano de producción nacional o importado; además por el Servicio de Vías Públicas se está percibiendo más a raíz del incremento en el parque vehicular y la nueva modalidad de matrícula de los vehículos según el número de placa asignada; también este año el Gobierno procedió a cambiar las placas cobrando por la emisión o reposición de éstas L.200.00 y L. 300.00 por vehículo respectivamente, además los Timbres de Contratación están rindiendo más a consecuencia del aumento en el valor de las transacciones .

En los Impuestos de Comercio Exterior se aprecia una contracción en los Impuestos que genera la importación de Bienes, ello refleja el escaso dinamismo que han tenido las Importaciones como una secuela negativa del huracán Mitch, esperándose una disminución de 1.3%, en lo que ha incidido la desgravación arancelaria de materia prima, bienes intermedios y bienes finales.

Asimismo los Impuestos sobre Exportaciones han disminuido substancialmente su participación L. 66.3 millones por la rebaja del gravamen a la exportación de banano y la baja producción de las plantaciones bananeras a consecuencia de los vientos huracanados, así como la desgravaron de los impuestos que gravaban la exportación de los productos tradicionales a excepción de los minerales.

En el rendimiento de los Ingresos Tributarios ha incidido la perdida que declararon algunos negocios que vieron diezmada su producción a consecuencia de la tormenta y Huracán Mitch, fenómeno natural que afecto la economía nacional y disminuyo las expectativas de recaudación en los Impuestos sobre la Renta, Impuesto sobre Ventas, los Selectivos al consumo, Impuestos sobre Producción, Impuestos sobre Exportaciones y Otros rubros menos representativos.

En los Ingresos No Tributarios se refleja un recaudación con una leve variación positiva ya que las cuentas están rindiendo en forma similar a lo programado, a diferencia de Otros Ingresos No Tributarios que han crecido en forma significativa, porque en esta cuenta se registraron los recaudos obtenidos del Programa de Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del Petróleo, rubro que rindió L. 149.9 millones de Enero a Abril de 1999.

En las Tasas y Tarifas se prevé un menor rendimiento por la variación negativa de la Tasa Administrativa Aduanal que esta disminuyendo a consecuencia de la contracción que señalan los impuestos sobre Importaciones; asimismo la recaudación por Papeles de Aduana y los marchamos es menor porque se traslado la impresión, distribución y venta de estas especies al COHEP y se imputan los gastos de operación a la recaudación obtenida .

En la Venta de Bienes y Servicios se espera una mayor recaudación que se originara en la venta de Bienes por la Emisión de Placas que se cobrara al parque vehicular nacional nuevo, esperándose por dicha operación alrededor de L. 50.0 millones y la venta de Servicios se estima con un crecimiento vegetativo.

Renta de la Propiedad se estima decrecerá con relación a lo aprobado ya que los intereses por Títulos y Valores captados este año son menores por la baja colocación de los Certificados de Absorción Monetaria ( CAM’S ) y no se han generado intereses por los prestamos del Sector Publico y Privado.

Las Transferencias, Subsidios y Donaciones Corrientes se estiman rendirán de acuerdo al monto aprobado, esperándose la mayor transferencia por parte de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones ( HONDUTEL) y el resto provendrá de la Empresa Nacional Portuaria, Patronato Nacional de la Infancia ( PANI) y Banco Central de Honduras ( BCH).

Los Recursos de Capital previstos para 1999 nos indica una diferencia con el monto aprobado, ello es resultado de la menor percepción de Donaciones del Sector Externo provenientes de Organismos Internacionales y Gobiernos Amigos; también se considera una menor utilización de Endeudamiento interno a través de la venta de Títulos y Valores a consecuencia del dinamismo en la recaudación de los Ingresos Tributarios. Además por Recuperación de Prestamos y Venta de Inmuebles se prevé recaudar los montos aprobados.

Las Fuentes Financieras que se espera obtener varia en 11.3 % , según los compromisos de desembolsos previstos como apoyo de los Organismos de Financiamiento Internacional, así como los Prestamos de Financiamiento Bilateral y Multilateral, sin embargo se considera probable que disminuyan en vista de la baja ejecución de los Proyectos Financiados con estos rubros.

La Estimación Revisada de Ingresos Totales se estima en L. 20.625.3 millones, monto que refleja un crecimiento de 4.3% con relación al presupuesto aprobado para este año, la recaudación prevista tiene implícita una presión tributaria de 16.4% que ha variado en relación a 1998.

Para el año 2000 se estima que los Ingresos Corrientes crecerán en 12.7% con relación a la recaudación estimada para 1999, considerando una recuperación económica pues se prevé un crecimiento real de 5% en la economía, se espera se estabilice el nivel inflacionario y se registra un ligero deslizamiento en el tipo de cambio del lempira con relaciona al dólar ; además se continuara aplicando el Código Tributario, instrumento normativo que contrarresta la defraudación fiscal y la evasión tributaria y se implementaran medidas de tipo administrativo con el propósito de mejorar la captación de los tributos. Para el referido año se tiene previsto la implementaron de la totalidad de subsistemas que conforman el Sistema de Administración Financiera Integrado ( SIAFI), lo que facilitara dar un seguimiento oportuno a la recaudación y con la interrelacion de otros Sistemas con el SIGADE, se dispondrá de información actualizada y conciliada, que serán una herramienta adecuada u oportuna para las autoridades superiores de la Secretaria de Finanzas.

Los Recursos de Capital estimados provendrán en gran parte de las Donaciones de Capital del Sector Externo que concederán la Agencia para el Desarrollo ( USAID ), el Gobierno Alemán, Gobierno de Japón y otros Organismos Internacionales.

Además se incluye la Venta de Títulos Valores que se estima como el probable Endeudamiento Interno Bruto y el otro componente es la Recuperación de Préstamo a Corto Plazo que se obtendrá de Recuperaciones del Sector Privado, considerando que alrededor de diez empresas deudoras con el Estado estarán cubriendo sus compromisos de pago.

Las Fuentes Financieras contemplan la estimación por la Obtención de Préstamos a Largo Plazo del Sector Externo que se obtendrán mediante financiamiento previsto a los Organismos Internacionales y Bilaterales.
 
 


FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO CENTRAL

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2000 se estima en L.22.574.8 millones, el que contempla un crecimiento de 14.1% en relación al monto aprobado para 1999 y de 9.5% con la Estimación Revisada para el referido año; el total estimado se prevé obtener considerando que la economía después de reflejar una caída alrededor de 3%, se recuperará y se espera crecerá 5% en términos reales, considerando que mejore la actividad del sector productivo en especial en lo referente a los productos agrícolas de exportación, como se: banano, café y otros productos No Tradicionales ello permitirá una mejor captación de divisas y mejorará el nivel de la Balanza Comercial.

El Presupuesto General del Gobierno estará financiado en un 72.4% con fondos nacionales, que se estima lograr del rendimiento de los Ingresos Corrientes percibidos a través de las Oficinas Recaudadoras que funcionan a nivel nacional, por la Venta de Inmuebles, Venta de Títulos Valores que sustentarán el Endeudamiento interno previsto, así como la Recuperación de Préstamos a Corto Plazo, ya que aún están pendientes de recuperar valores de la venta de silos y otros bienes.

Asimismo, el financiamiento del presupuesto será complementado con las Fuentes Financieras provenientes de la Obtención de Préstamos del Sector Externo y también por las Transferencias de Capital recibidas de la Donaciones convenidas por las Instituciones del Gobierno de los Organismos de Financiamiento Internacional y Gobiernos Solidarios, las que serán destinadas de preferencia a la atención de Programas Sociales prioritarios y al Financiamiento de los Proyectos para la Reconstrucción y Transformación Nacional, así como a la continuidad de proyectos con Financiamiento Externo Contratado, según la política de Inversión del Sector Público ( SISPU ).

INGRESOS CORRIENTES

Este grupo de recursos que representa el 69.5% del total de los Ingresos, son de mucha significancia respecto al financiamiento del desarrollo Socio - Económico del país, considerándose como la base del gasto corriente del Gobierno Central. El estimado de Ingresos Corrientes para el año 2000 será de L.16.694.4 millones, monto que contempla un crecimiento de 18.0% en relación a la recaudación obtenida en 1998 y 12.7% con lo Revisado para el Ejercicio Fiscal 1999.

En los Ingresos Corrientes se estima que la participación más significativa se obtendrá a través de los Ingresos Tributarios con 92.8% del total y se prevé un dinamismo en la recaudación de L.1.743.6 millones en relación a la recaudación esperada en 1999, lo anterior con base en 5% de crecimiento real esperado en la economía, ya que se prevé una reactivación en los Sectores Productivos, Industrial y Exportador, mismos que fueron duramente afectados por el fenómeno natural Huracán Mitch; esperándose que al recuperarse puedan tener una mayor participación en la generación de los Ingresos Fiscales. Además se considera que al marco legal del Sistema Impositivo de nuestro país no tendrá modificaciones que incidan en la captación de los ingresos y con el funcionamiento integral del Sistema de Administración Financiera ( SIAFI ) se espera disponer de un apoyo técnico para la toma oportuna de decisiones y se agilizara la regularización de algunos recursos lo que aliviará la disponibilidad de caja de la Tesorería General de la República.

Los Controles administrativos a cargo de la Dirección Ejecutiva de Ingresos serán dirigidos a garantizar el fiel cumplimiento de lo establecido en la Legislación Tributaria, en lo contentivo a impuestos, aranceles y demás gravámenes aplicables a las operaciones de carácter internacional. Instaurar una organización moderna, funcional en concordancia con los cambios del actual sistema económico y ejecutar un papel facilitador en los servicios que se le presta al contribuyente. Además se organizaran y desarrollaran planes operativos de gestión fiscal, que impliquen una mayor presencia y control fiscalizador con el propósito de incrementar en forma sostenida los Ingresos Tributarios ya que representan la mayor fuente de recaudación del fisco.

Los Ingresos Tributarios se estima se incrementaran en 13.6%, considerando que la economía se reactivara y que la recuperación del Sector Productivo incidirá en el rendimiento de los Impuestos Directos, esperándose que el Impuesto sobre la Renta aún cuando afecte la rebaja de 5% en la tarifa aplicable a las Personas Jurídicas, ello no incidirá en forma considerable por la mejora esperada en al actividad económica, permitiendo que el impuesto declarado según propio computo muestre una participación favorable, ya que la DEI ejecutara un programa de fiscalización preventiva en las principales ciudades del país, asimismo se espera que la participación de las Personas Naturales mejore a raíz de la nivelación salarial del Sector Publico, lo que incidirá en la captación anticipada vía Retención en la Fuente. Los Impuestos sobre La Propiedad se estiman rinda en menor proporción a 1999, por la desgravación de la Tasa al Activo Neto de 0.75 a 0.50% ; no obstante por la Tradición de Propiedad se estima mejore la captación, por un mayor valor de las transacciones a realizar.

En los Impuestos Indirectos el incremento será resultado del crecimiento esperado de 13.3% en los Impuestos sobre Producción, Consumo y Ventas, en especial el Impuesto sobre Ventas 12% cuya participación se estima de 71.4% con relación al rendimiento de la cuenta, en este rubro incidirá el deslizamiento del tipo de cambio del lempira que influye en el impuesto que grava la Importación de Bienes y se percibe vía póliza, además la DEI ha programado ejecutar el control de las facturas, mediante la verificación de las ventas.

Los Impuestos de Producción a las Bebidas ( cerveza, licores y gaseosas) se estima se incrementaran, porque las empresas productoras realizan ajustes en los precios de ventas, además estos presentan un comportamiento inelástico. El Impuesto sobre Consumo Derivados del Petróleo se estima se incrementará en 18 3%, considerando que el consumo de las gasolinas y diesel no aumentará fuertemente, pero se darán variaciones en los precios internos de los combustibles por la incidencia del alza en el precio internacional.

Los Impuestos sobre Servicios y Actividades Especificas se estima crecerán 15.6%, ya que se espera que los Servicios de Vías Públicas se incrementen por un mayor Parque Vehicular; el Aporte al Patrimonio Vial será mayor porque esta ligado a las variaciones del tipo de cambio del lempira con el dólar y el volumen de los derivados del Petróleo comercializado, no obstante se contrarrestará por la aplicación de las Notas de Crédito por las ventas a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE).

Los Impuestos a la Importación se espera se incrementen en 13.6%, considerando que la factura petrolera crezca en 10%, que los derechos aplicables a la Importación Terrestre, Marítima y Aérea mejoren, estimándose que el valor del lempira indique un ligero deslizamiento y que la DEI aplicara medidas sobre la introducción de mercancías en cada una de las Aduanas existentes, sin embargo incidirá la desgravación arancelaria y la aprobación de los tratados comerciales con México y Chile que se están revisando y entraran en vigencia en el 2000.

En los Impuestos sobre Exportaciones se estima un comportamiento similar al de 1999, pese a la leve caída en la exportación del Banano por la rebaja de la tarifa de $.0.10 a $.0.04 por caja exportada de 40 libras, mientras que los minerales se considera un crecimiento vegetativo.

Para los Ingresos No Tributarios se prevé un leve incremento de 3.4% que estará dado por una mayor percepción por concepto de las Concesiones y frecuencias Radioeléctricas a cargo de CONATEL , las Multas y Penas Diversas serán levemente superadas al monto previsto para 1999, similar situación se espera para Otros Ingresos No Tributarios.

En Otros Ingresos Corrientes se espera un rendimiento no muy halagador, ya que la Venta de Bienes y Servicios rendirán menos en relación a lo revisado para 1999, porque la captación por Venta de Bienes será menor en vista que solamente se estima un nuevo parque vehicular de 25.000 que estará sujeto a la emisión de nuevas placas. En las Rentas de la Propiedad el decrecimiento previsto es de 40.3% por la menor captación de intereses provenientes de los Certificados de Absorción Monetaria ( CAM’ S) . Las Transferencias y Donaciones Corrientes se prevé se incrementarán en 22.6%, por una mayor transferencia de HONDUTEL.

RECURSOS DE CAPITAL

Esta fuente de financiamiento del Presupuesto del Gobierno Central para el año 2000, se espera alcanzará L. 1.755.0 millones que provendrán en su mayor parte 62.7% de las Transferencias de Capital del Sector Externo o sea las Donaciones que concederán la Agencia Internacional para el Desarrollo ( USAID) , Comunidad Económica Europea (CEE), Gobierno de Japón, Gobierno de Suecia, Gobierno Alemán y otros Organismos de Financiamiento, además se espera obtener Fondos Nacionales por concepto de Recuperación de Prestamos del Sector Privado, la Venta de Inmuebles, Venta de Títulos Valores que reflejará el nivel de Endeudamiento Interno.

FUENTES FINANCIERAS

En esta clase de Ingresos se espera obtener Préstamos a largo Plazo del Sector Externo por L 5.125.4 millones que provendrán principalmente del Banco Internacional de Desarrollo (BID), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Asociación Internacional de Fomento ( IDA) y Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE).

Asimismo se prevé obtener recursos financieros del Gobierno de España, Gobierno de Italia, Gobierno de China, Gobierno Alemán, de la Comunidad Económica Europea y de la Organización de Piases exportadores de carburantes OPEC; estos financiamiento serán destinados a las Programas Sociales y Proyectos Prioritarios para la Reconstrucción y Transformación Nacional.


INCREMENTO DEL PATRIMONIO

En esta agrupación se espera registrar la disponibilidad de dinero que quede como resultado de la Liquidación Presupuestaria .






BASES PARA LA ESTIMACION DE INGRESOS PRESUPUESTARIOS 2000


INGRESOS CORRIENTES

La estimación de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2000, se elaboró considerando el comportamiento esperado para los principales sectores de la economía en los últimos dos años y las perspectivas para el referido año. Asimismo, se analizó y proyectó el rendimiento de los impuestos que se modificaron y crearon según los Decretos Números 63-98, 64-98 y 131-98; cuyo efecto se complementará en 1999 y algunos incidirán hasta el 2000. También se consideraron las medidas administrativas que implementará la Dirección Ejecutiva de Ingresos a fin de mejorar la recaudación de los tributos.

La base inicial para calcular los ingresos fue la estimación revisada de 1999, proyectada según las expectativas de cierre del ejercicio y se utilizaron los diferentes métodos estadísticos para establecer el monto recomendado teniendo presente las características propias de cada rubro, así como las perspectivas de rendimiento para el próximo año.

Las variables macroeconómicas consideradas fueron las del marco general del Presupuesto de Ingresos y Egresos del gobierno Central para el ejercicio fiscal 2000. La metodología empleada comprende las técnicas generalmente aceptadas en la medida que las características especificas de cada rubro lo permitan; para fines de realizar los cálculos se ajustaron los impuestos modificados por la Ley de Estímulo a la Producción, a la Competitividad y Apoyo al Desarrollo Humano, así como los decretos que modifican el embarque aeroportuario y se regularon los ingresos que genera la Policía y Tránsito, estableciendo la obligatoriedad de depositar dichos recursos al Banco Central de Honduras.

Los métodos estadísticos fueron: Crecimiento, Elasticidad, Regresión Lineal, Tendencia Histórica y Evaluación Directa; según el impuesto o rubro estimado se aplicó el método coherente con su naturaleza, a fin de determinar el monto factible a recaudar en el año 2000.

En el impuesto sobre al Renta se consideró la incidencia que tendrá el Decreto No. 131-98 ya que se espera una contracción en la recaudación de las Personas Naturales, Personas Jurídicas y Pagos a Cuenta como efecto de las rebajas aprobadas. Similar situación se prevé para el Impuesto sobre la Propiedad pues se derogó el Impuesto sobre Herencias, Legados y Donaciones y se disminuyó la tasa aplicable del Impuesto al Activo Neto.

En los Impuestos sobre Producción, Consumo y Ventas se consideraron los métodos mencionados, las variaciones de los precios de consumo que tienen gravamen advalorem, así como las expectativas para el 2000. El impuesto sobre ventas se estimó considerando las modificaciones a la tasa, un nivel inflacionario alrededor de 12%; en los Impuestos Selectivos al Consumo se analizó el rendimiento real y el probable deslizamiento del Lempira en relación al dólar, que también influirá en el rendimiento de los Impuestos a las Importaciones y las Exportaciones de Banano y Minerales; otros rubros se proyectaron según la tendencia de rendimiento.

Cabe mencionar que se analizaron los Presupuestos de Ingresos presentados por las Oficinas que administran, fiscalizan y generan recursos, considerando la nueva clasificación de Recursos del Gobierno, realizándose los ajustes en las Cuentas de conformidad a los Tres Grupos Principales: Ingresos Corrientes, Recursos de Capital y Fuentes Financieras. Además en los Ingresos Corrientes se analizó detalladamente el rendimiento que los diferentes rubros reflejarán al mes de Diciembre de 1999y las perspectivas de recaudación para el ejercicio fiscal 2000.


RECURSOS DE CAPITAL

Esta clase de recursos se estimó considerando Donaciones de Capital que otorgarán los Organismos Internacionales y los Gobiernos Amigos de acuerdo a los valores confirmados con las Instituciones del Gobierno Central y las Donaciones que se obtendrán como apoyo por un Convenio de Ayuda específica.

Además se consideró la probable Recuperación de Prestamos y los valores a percibir por Venta de Activos y Venta de Inmuebles. Asimismo se incluye el monto probable de Endeudamiento Interno Bruto que podrá disminuir según el rendimiento de los Ingresos corrientes durante el ejercicio fiscal referido.


FUENTES FINANCIERAS

En este grupo se consideraron los fondos externos que concederán los Organismos de Financiamiento Internacional y Bilateral y que se confirmaron con las diferentes Instituciones según la capacidad de ejecución de los Programas Sociales y Otros Proyectos prioritarios para la Reconstrucción y transformación Nacional que serán que otorgara el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Préstamo de Modernización del Estado.